Anticonceptivos para la dismenorrea

La dismenorrea o dolor menstrual es la forma más común de los trastornos menstruales, con una prevalencia del 50-90% entre las mujeres jóvenes. 
El dolor de la dismenorrea se debe a la liberación de prostaglandinas, que causan un aumento en la actividad del miometrio. el músculo del útero. Varios estudios han documentado que los anticonceptivos orales combinados reducen la liberación de prostaglandinas menstrual y por lo tanto disminuyen la contractilidad uterina y alivian la dismenorrea. Los anticonceptivos proporcionan un alivio efectivo del dolor en el 70-80% de las mujeres con dismenorrea primaria.
El impacto del uso de anticonceptivos orales de baja dosis en la dismenorrea se ha visto en varios estudios a gran escala.

En un grupo de más de 500 mujeres de 19 años de edad, el porcentaje de las que tuvieron dismenorrea  fue del 72% a los 19 años y el 67% a los 24 años. Sin embargo las que se trataron con pildolas anticonceptivas tuvieron menos casos de dismenorrea (de un 10 a un 20% inferior a los 19 años y los 24 año) y en las  que tuvieron el dolor menstrual, éste fué menos grave.
En otro estudio de un grupo de 20 mujeres jóvenes que se quejaron de dismenorrea, tras 6 meses de tratamiento con los anticonceptivos, sólo cuatro continuaban con dolores.


Finalmente, un estudio con 52 mujeres menores de 32 años de edad que se divideron en dos grupos (4 meses de tratamiento con un placebo o  bien con un anticonceptivo) sólo las tratadas con el anticonceptivo lograron reducir sus cólicos menstruales.

En otro estudio con mujeres de 17-45 años, el porcentaje de las que se quejaban de dolores menstruales disminuyó aproximadamente desde 56 a 39% durante los 6 meses de uso  de anticonceptivos orales con 20 mg de etinilestradiol y 150 mg de desogestrel o bien 100 mgr. de levonorgestrel.

Por lo tanto, hay datos que soportan el valor de los anticonceptivos orales, incluyendo aquellos con dosis baja, en la reducción del dolor asociado a la menstruación.

Leer más:






Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.