Anticonceptivos y huesos. Lo que debes saber

En la actualidad existe un campo de investigación sobre los efectos de la anticoncepción hormonal sobre el hueso. La investigación se divide en dos grandes categorías; estudios de investigación de la densidad mineral ósea en as mujeres que toman anticonceptivos y los datos epidemiológicos sobre el riesgo de fractura. 

Anticonceptivos con altas dosis de progestágeno solo, sobre todo el Depo Provera, inhiben la actividad ovárica, lo que causa hipoestrogenismo y la pérdida de la densidad mineral ósea. No existe una buena evidencia, sin embargo, de que la densidad ósea más baja se asocie con un aumento clínicamente significativo en el riesgo de tener una fractura.

Anticonceptivos con bajas dosis de progestágeno (pastillas, implantes y DIU hormonal, no inhiben la producción de estrógenos por los ovarios en la mayoría de las mujeres y parecen no tener ningún efecto medible significativo en la densidad mineral ósea.
Para las mujeres con hipo-estrogenismo, la anticoncepción hormonal combinada puede ser de beneficio clínico. La evidencia de que los anticonceptivos mejoran la densidad mineral ósea en mujeres perimenopáusicas (en comparación con los controles que no usan anticoncepción hormonal) es más convincente.  La píldora combinada puede ser de hecho preferible a la terapia hormonal para mujeres con menopausia precoz, que se encuentran que la necesidad de utilizar terapia hormonal a una edad relativamente joven.

Para las mujeres con problemas relacionados con el estrés (hipogonadanismo o amenorrea normagonadotrópica), no hay muy buena evidencia de que el uso de anticonceptivos orales mantenga o mejore la densidad mineral ósea.
Varios ensayos han demostrado que no hay ningún efecto beneficioso sobre la densidad mineral ósea en las mujeres con anorexia nerviosa. Los huesos de mujeres con bajo peso por mala nutrición simplemente no responden a los estrógenos. 


Leer más:






Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.