¿Píldora del día después? Todo lo que debes saber

La píldora del día despuésla anticoncepción de emergencia (AE) es un método anticonceptivo cuyo objetivo es prevenir el embarazo después de la relación sexual. 

El uso de la píldora del día después  fue iniciado en Yale en los años 60. Sin embargo, desde el principio se señaló que las altas dosis de estrógeno que se utilizaban tenían efectos adversos, en particular, náuseas y  vómitos. En 1977 Albert Yuzpe propone un método que consiste en la administración de anticonceptivos orales en combinación con altas dosis de etilnilestradiol y levonorgestrel después del coito sin protección (es decir, cuatro tabletas que consisten en 0,030 mg de etinilestradiol y 0,150 mg de levonorgestrel las primeras 72 horas y cuatro tabletas de 12 horas después). 

La anticoncepción hormonal de emergencia, también conocida como la "Píldora del día después" o postcoital ya está disponible en el mercado desde hace más de cinco décadas, pero sigue siendo muy poco utilizada ya que el 50% de los embarazos no deseados  podrían evitarse con el uso de la anticoncepción de emergencia. 
Entre las situaciones excepcionales para las que se usa la píldora postcoital se pueden citar:

  •  fallo del preservativo, algo re relativamente común, 
  • el desplazamiento del diafragma,
  • olvido prolongado de tomar anticonceptivos orales, 
  •  cálculo incorrecto del período fértil, 
  • error en periodo de abstinencia,
  •  mala interpretación de la temperatura basal, 
  •  casos de violencia sexual , 


 Por otra parte, las mujeres que usan anticonceptivos orales también deben ser conscientes de que la anticoncepción de emergencia es una opción para cuando dejan de tomar la píldora durante 2 o más días y han tenido relaciones sexuales sin el uso de un método alternativo de anticoncepción. 
Este tratamiento no debe ser utilizado de una manera planificada, sistemática o pre-programada, ni sustituir la anticoncepción como rutina , ya que las concentraciones hormonales y las composiciones no son las mismas que las de las pildoras anticonceptivas y su uso frecuente puede provocar graves alteraciones hormonales y del ciclo menstrual.

Varios mecanismos pueden estar implicados en el efecto total de anticoncepción de emergencia; 

La anticoncepción hormonal consistente en levonorgestrel en altas dosis actúa de diferentes maneras: 
  • se supone que puede afectar a la actividad de espermatozoides, 
  • retrasando o inhibiendo la liberación del óvulo 
  • por el engrosamiento moco cervical impidiendo que el esperma llegue al óvulo, o 
  • con los cambios en el endometrio que impiden la implantación del embrión  en la pared útero 


Los anticonceptivos orales de emergencia tienen la capacidad de cambiar las características del ciclo menstrual, tal como tiempo de ciclo (debido a la inhibición de la ovulación o retraso y alteración en los niveles de estrógenos y progesterona) y la duración de la hemorragia cuando se ha tomando al final del ciclo. 

Los principales anticonceptivos de emergencia, son  NorLevo ® y Postinor ® que se pueden obtener sin receta.  Infarmed Norlevo ® con 0,75 mg de levonorgestrel (2 comprimidos) tiene menos efectos secundarios y es mejor.
 La eficacia de la píldora del día despues es la misma, independientemente de tomar dos comprimidos a la vez (1,5 mg) o separados por 12 horas de intervalo. En términos de efectos adversos, no existe ninguna ventaja para cualquiera de los regímenes. Más recientemente aparecieron las formulaciones de levonorgestrel 1,5 mg, sólo son eficaces cuando se administran dentro de las 72 horas después de relaciones sexuales sin protección. Con dos pildoras de 0,75 mg de levonorgestrel, la segunda dosis es solamente eficaz cuando se toma 24 horas después de la primera dosis. 

La anticoncepción de emergencia con levonorgestrel se asocia con náuseas y vómitos, dolor de cabeza, fatiga, mareos o sangrado abundante. Parece que el riesgo de tromboembolia venosa, que puede utilizar el anticonceptivos orales de emergencia no es sustancialmente mayor que el riesgo de tromboembolismo venoso con los anticonceptivos orales convencionales, a pesar de que llevan más estrógeno y progestógeno.  

 En cuanto a las contraindicaciones, este anticonceptivo no se recomienda en mujeres con insuficiencia hepática severa, graves síndromes de malabsorción (enfermedad de Crohn) o mujeres en riesgo de embarazo ectópico (un riesgo relativamente bajo debido a que el anticonceptivo impide la ovulación). En el caso de este método anticonceptivo falle y se confirme el embarazo, los resultados de los estudios epidemiológicos indican que no hay ocurrencia de defectos de nacimiento. 

Una advertencia importante a considerar es el relacionado con la administración de anticoncepción de emergencia durante el período de lactancia. Como es levonorgestrel es excretado en la leche materna se recomienda que las mujeres amamanten al bebé inmediatamente antes de tomar la pildora del día despues y que eviten la lactancia materna durante al menos 6 horas después de tomarla. 

En 2010 aparece el acetato de ulipristal, un compuesto que puede ser utilizado como un anticonceptivo oral de emergencia y la prevención del embarazo hasta 120 horas después de relaciones sexuales sin protección o después de la falla del método anticonceptivo. El nuevo anticonceptivo, un comprimido que comprende 30 mg de acetato de Ulipristal es un agonista parcial y antagonista del receptor de progesterona que inhibe o retrasar la ovulación. Ella One ® es un medicamento sujeto a prescripción médica y está disponible en Europa (pero no los EE.UU.).  Este es un miembro de una nueva clase de fármacos llamados moduladores selectivos del receptor de progesterona  que actúan debido a su alta afinidad uniendose al receptor de progesterona humano, impidiendo que se una la molécula de progesterona, al ocupar su sitio y bloqueando los efectos de la progesterona, que está implicada en la ovulación y establecimiento de la gestación. Incluso cuando administra inmediatamente antes de la ovulación, el acetato de ulipristal es capaz de posponer la ruptura folicular en algunas mujeres. Como se ha mencionado se utiliza acetato de ulipristal para prevenir el embarazo, pero además de este efecto beneficioso de este compuesto se puede utilizar para ayudar a tratar fibromas uterinos dolorosos, porque la hormona progesterona también "alimenta" a los fibromas uterinos. Los efectos adversos observados con mayor frecuencia con el acetato de ulipristal son: dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, dismenorrea, sensibilidad en los senos, fatiga, dolor de espalda y mialgia, vértigo, trastornos del estado de ánimo
No se recomienda administrar este anticonceptivo en mujeres con una historia de embarazo ectópico y debe evitarse la repetición de la toma en el mismo ciclo. También este anticonceptivo puede alterar el ciclo menstrual, y la menstruación que se produce más temprano o más tarde de lo esperado. En cuanto a la lactancia materna se desconoce si el acetato de ulipristal se excreta en la leche, sin embargo,  puede teóricamente ser excretado en la leche materna. Por lo tanto, después de administración de ellaOne ® la lactancia materna no se recomienda por lo menos en las 36 horas siguientes. Además, su administración asociada con medicamentos que aumentan el pH gástrico (antiácidos) pueden reducir las concentraciones plasmáticas de acetato de ulipristal que puede resultar en una disminución de su efecto. 

Existen dos tipos y formas de tomar la píldora del día después: el método Yuzpe o las pastillas de levonogestrel.

 El método Yuzpe es la administración de píldoras anticonceptivas compuestas de un estrógeno y progesterona sintética, se administra hasta cinco días después del coito sin protección . Se requiere una dosis total de 0,2 mg de etinil diol y 1 mg de levonorgestrel, dividido en dos dosis iguales, con 12 horas de diferencia. Existen en el mercado pastillas con 0,05 mg de etinilestradiol y 0,25 mg de levonorgestrel por comprimido. En este caso, se toman dos pastillas cada 12 horas. En las pastillas con 0,03 mg de etinilestradiol y 0,15 mg de levonorgestrel por comprimido, se administran 4 comprimidos cada 12 horas . 

Cuando la pastilla solo lleva el progestágeno, levonorgestrel, se debe tomar una dosis total de 1,5 mg. Si el producto comercial viene en pastillas de 0,75 mg de levonorgestrel por comprimido, se puede tomar 1 comprimido cada 12 horas o, preferiblemente, 2 comprimidos juntos en una dosis única. Algunas preparaciones comerciales proporcionan el levonorgestrel a 1,5 mg por pastilla. En este caso, se utiliza 1 pastilla de 1,5 mg en una dosis única. Asimismo, el  levonorgestrel se puede utilizar hasta cinco días después de la relación sin protección . La Organización Mundial de la Salud proporcionan evidencia sólida de que una dosis única de 1,5 mg de levonorgestrel es tan segura y eficaz como dos dosis de 0,75 mg separados en 12 horas. 
El levonorgestrel tiene menos efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones farmacológicas. En el método de Yuzpe, el etinil estradiol puede interactuar con algunosproductos y comprometer la eficacia de la pastilla. El régimen de Yuzpe debe reservarse sólo a situaciones excepcionales en las que el levonorgestrel no se encuentra disponible 

¿Cuál es el riesgo de fracaso? 
Se puede medir la efectividad de las pastillas del día después de dos maneras diferentes. El primero, llamado Índice de Pearl (o Índice de fallo), calcula el número de embarazos por cada 100 mujeres que emplean el método de un año. Se estima que este es de aproximadamente un 2%. La segunda forma mide la eficiencia de la pastilla ​​por cada prescripción médica.  La píldora postcoital tiene en tasa media de efectividad entre el 75 y 85%. Es decir que se puede evitar tres de cada cuatro embarazos después de tener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, la eficacia de la pastilla puede variar significativamente dependiendo de la hora entre las relaciones sexuales y su toma. Según la Organización Mundial La salud, el método de Yuzpe presenta tasas de fracaso de un 2% entre las 0 y 24 horas, del 4,1% entre 25 y 48 horas y 4,7% entre las 49 y 72 horas. Para los mismos períodos de tiempo, las tasas de fracaso del levonorgestrel son significativamente más bajos, 0,4%, 1,2% y 2,7%, respectivamente. En promedio, los tres primeros días, la tasa es de 3,2% para el método de Yuzpe y del 1,1% para el levonorgestrel .  En resumen, la pastilla se debe administrar tan pronto como sea posible y, preferiblemente en una dosis única dentro de los cinco días después de la relaciones sexuales sin protección. 
¿Cuáles son los efectos secundarios de la anticoncepción de emergencia? Los efectos secundarios más comunes son náuseas en 40-50% de los casos, y vómitos, 15 a 20% de los casos. Estos efectos pueden ser minimizados mediante el uso de un antiemético antes de tomar la pastilla. El dolor de cabeza, dolor de pecho y mareos son cortos y desaparecen en las primeras 24 horas después de la toma. 
Si se producen vómitos en las primeras dos horas después de la administración, se recomienda repetir la dosis. Si se producen vómitos otra vez dentro de este plazo, se recomienda que la administración de una tercera pastilla se haga por vía vaginal. La absorción del epitelio de la vagina proporciona niveles en plasma similares a la absorción oral

La mayoría de ​​usuarias experimentan poca o ninguna modificación en el ciclo menstrual y es importante aclarar que no causa sangrado inmediato después de su uso. La Organización Organización Mundial de la Salud afirma que el 57% de las mujeres que usan la pastilla del día después tendrán el próximo período en los días esperados sin retrasos o anticipaciones. En el 15% de los casos, la menstruación puede demorarse hasta siete días, y en otro 13%, algo más de siete días . La anticipación de la menstruación, se produce sólo en el 15% de los casos. 

Sin embargo, el uso repetitivo o frecuente de estas pastillas puede acentuar  trastornos menstruales. El tratamiento único tiene una seguridad muy alta.  

En caso de ausencia de la menstruación, cuando se sospecha de embarazo, pero no se ha confirmado, la pildora postcoital no está totalmente contraindicada, pero es mejor evitar el método todos Yuzpe y optar por el levonorgestrel. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.