¿Despistes en el embarazo? Lo que debes saber

Los despistes inducidos por el embarazo son una verdadera (y verdaderamente frustrante) característica del embarazo. Si  sufres de la llamada "amnesia del embarazo", puede solvidarse de las citas, de dónde dejaste su bolso, de si apagaste la estufa y quizás de tu número de teléfono. Un hecho divertido: por razones desconocidas, algunas investigaciones han demostrado que las mujeres embarazadas de niñas son, en promedio, más olvidadizas que las que gestan niños.




¿Qué causa los despistes en el embarazo?
Como de costumbre en el embarazo, son sólo tus hormonas que se divierten, esta vez a expensas de tu memoria. La falta de calidad del sueño y descanso durante el embarazo (especialmente común en su primer y tercer trimestre) también puede desempeñar un papel, al igual que el hecho de que estás constantemente sin energía (que tu cerebro necesita para concentrarse).  
La investigación también ha demostrado que tu cerebro funciona de manera diferente durante el embarazo, aumentando la actividad en el lado asociado con las habilidades emocionales (en teoría para asegurarse de que está neurológicamente en sintonía con las emociones faciales de su bebé al nacer). Por último, tu volumen de células cerebrales disminuye durante el tercer trimestre del embarazo (lo que podría explicar por qué no se puede recordar lo que acaba de leer en el último párrafo). 


En primer lugar, el olvido es completamente normal y muy común. Incluso si eres una maestra en habilidades multitarea o en tu capacidad para organizar incluso el armario más sucio, durante el embarazo puedes tener problemas para concentrarte o recordar dónde dejaste las llaves de su coche. La buena noticia es que es temporal.

¿Qué puedes hacer para evitar los despistes en el embarazo?

Respira profundamente. Trata de no ser demasiado dura contigo mismo. El estrés sólo puede aumentar los despistes aún más.
Escribe. Si necesita recordar algo - compras, llamadas telefónicas, preguntas a médico, tomar  vitaminas  - deja una nota grande en un lugar obvio. También puedes tener un bloc de notas y lápiz en lugares fáciles de recordar como tu bolso, el coche y el cuarto de baño.
Usa alta tecnología. Utilice tu smartphone, portátil u otro organizador electrónico para ayudarte a mantenerte organizada y menos olvidadiza.
Reduce el número de cosas que necesitas y delega algunos trabajos a otros. Cuando sea posible, recurre a la ayuda de los que te rodean.
Ten sentido del humor.  ¿A quién le importa si dejaste las llaves del coche en el refrigerador?
Come alimentos ricos en colina. Los investigadores creen que comer un montón de alimentos ricos en colina durante el embarazo puede ayudar a aumentar la función cerebral en tí y en tu bebé.
Come alimentos ricos en omega-3. Los alimentos ricos en DHA (pescado sin mercurio, seguro para el embarazo como el salmón) son otro nutriente que ayuda a sostener una función cerebral saludable.
No tomes gingko biloba. No se ha demostrado seguro para su uso durante el embarazo.
Prepárate. Tras los despistes del embarazo, la fatiga postparto puede tomar el lugar de las hormonas como la principal culpable de los despistes, pero que también pasará.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.