Cosas importantes sobre enfermedad celíaca y embarazo


Las dos cuestiones más importantes a tener en cuenta al abordar la enfermedad celíaca y el embarazo son ...
1. ¿Cuando se le diagnosticó la enfermedad celíaca? Antes, durante o después del embarazo? 
2. ¿Siguió una dieta libre de gluten durante el embarazo?


Fertilidad y enfermedad celíaca

La fertilidad abarca no sólo la capacidad para conseguir el embarazo, sino también la capacidad de mantener un embarazo hasta el punto de tener un bebé sano viable. Por lo tanto, cuando se habla de la fertilidad y la enfermedad celíaca, se debe tener en cuenta no sólo la posibilidad de quedar embarazada, sino también el difícil tema de la pérdida por aborto involuntario.
Se desprende de numerosos estudios sobre las mujeres que sufren de infertilidad inexplicada que la incidencia de la enfermedad celíaca no diagnosticada en esta población está entre el 1-3%. Algunos estudios han encontrado que la prevalencia llega al 8%. Debido a esto, algunos médicos abogan por realizar pruebas de enfermedad celíaca a todas las mujeres que sufren de infertilidad inexplicable , pero esta práctica no es universalmente aceptada. En la actualidad, se realiza en función del médico y de la paciente. Es importante recordar que muchas mujeres que son diagnosticadas con enfermedad celíaca en el proceso de una evaluación de infertilidad, raramente tienen síntomas distintos de la propia infertilidad. Esto puede hacer que sea menos probable que un médico considere la enfermedad celíaca en la evaluación inicial de la infertilidad. 

Hasta la fecha, la mayoría de los estudios que abordan la infertilidad y la enfermedad celíaca se encuentran en las mujeres, pero también hay varios que han mirado a la infertilidad en los hombres con EC. Estos pocos estudios han encontrado que enfermedad celíaca no diagnosticada en los hombres también reduce las tasas de fertilidad, probablemente mediante la alteración de la motilidad del esperma y de la forma de los espermatozoides, además de causar un estado general de desnutrición. Este hecho debe tenerse en cuenta cuando se trabaja con parejas infértiles.
En las mujeres, la etiología es probablemente multifactorial. Hay muchos problemas que se ven en mujeres con EC no diagnosticada que afectarían la capacidad de una mujer para lograr y mantener un embarazo. Las mujeres con EC no diagnosticada, suelen tener una fecha de la primera regla (menarquia) retrasada por un año y entran en la menopausia 3-5 años más tarde que las mujeres con EC que siguen una dieta libre de gluten. Estos factores disminuyen el total de mujeres que logran tener hijos en el primer año de intento  y su oportunidad en general de tener un hijo.
 La enfermedad celíaca no diagnosticada también puede crear ciclos menstruales irregulares a menudo asociados con la anovulación, y puede causar amenorrea (sin menstruación) en hasta el 39% de las mujeres con EC no diagnosticada. Todos estos factores disminuyen las tasas de fecundidad.
Un estudio muy reciente también evaluó a las mujeres infértiles que sufren de endometriosis y se encontró que el 2,5% de estas tenían enfermedad celíaca sin diagnosticar. Esto es de 2,5 veces mayor que la población normal y otra posible razón para la infertilidad. También se han encontrado pacientes con EC no diagnosticada con niveles más bajos de la hormona leptina, la cual está implicada en la función reproductiva a través de varias vías. Factores que afectan el deseo de una mujer para quedar embarazada, como el dolor pélvico crónico, dismenorrea (períodos dolorosos) y dispareunia (coito doloroso) son también más altos en la EC no diagnosticada. Por lo tanto, hay muchas razones para la disminución de la fertilidad en pacientes con EC no diagnosticada y la etiología particular, varía de persona a persona.
La enfermedad celíaca también se ha encontrado en varios estudios como una causa frecuente de aborto involuntario y de aborto involuntario y recurrente. El aborto involuntario se produce un 31% más en las pacientes con EC no diagnosticada que en la población normal. Las razones de esto dependen de cada paciente, pero son las mismas razones por las que tienen dificultad para quedar embarazadas. Además, un estudio reciente ha demostrado que el anticuerpo anti-TTG producido en respuesta al exposición al gluten  se une a la placenta. Esto puede poner a estas mujeres en  mayor riesgo de pérdida del embarazo y problemas con el feto. La buena noticia es que que una vez que se hace el diagnóstico de la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten se inicia, la mayoría de las mujeres tienen una resolución de sus síntomas y sus tasas de fecundidad vuelven a lo que es normal para su edad.
¿Cuánto tiempo después de ser diagnosticada hay que esperar antes de tratar de quedar embarazada? La respuesta a esa pregunta no está bien estudiada, pero la mayoría de los especialistas recomendaría esperar de 6 meses a 2 años dependiendo de la edad de la mujer y el estado de salud pre-diagnóstico. Es de suma importancia que la mujer esté sana y en buen estado nutricional antes de intentar quedar embarazada. Esto optimizará sus posibilidades de un embarazo normal y un bebé sano. 

Embarazo y enfermedad celíaca


Una vez que queda embarazada, ¿cuáles son los factores importantes en relación con la enfermedad celíaca?
La cosa más importante que puede hacer es mantener una dieta libre de gluten. Esto hará que usted y sus intestinos permanezcan sanos y proporcionará todos los nutrientes y calorías que usted y su bebé necesitan. Por supuesto, es muy posible conseguir y mantener un embarazo con enfermedad celíaca sin diagnosticar, o mientras se come una dieta que contiene gluten, pero existe un riesgo mucho mayor para un problema en el embarazo. Las mujeres con EC no diagnosticada tienen un mayor riesgo de anemia, parto prematuro, bebés pequeños para la edad gestacional (bajo peso al nacer) y dan a luz a un mayor número de mortinatos.
No hay buenos estudios sobre la incidencia de defectos de nacimiento cuando hay enfermedad celíaca sin diagnosticar pero estas mujeres a menudo tienen deficiencias de nutrientes responsables de la organogénesis (formación de órganos). La investigación futura puede aclarar qué efectos exactos existen sobre el feto. El mayor riesgo de defectos del tubo neural en la enfermedad celíaca sin diagnosticar es un tema en debate. Los estudios son contradictorios. La enfermedad celíaca sin diagnosticar pone a las mujeres en mayor riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural ya que las pacientes celíacas no diagnosticadas están en riesgo de sufrir deficiencia de ácido fólico y la deficiencia de éste, se correlaciona con una mayor incidencia de defectos del tubo neural. Pero los datos son contradictorios. Futuros estudios podrían aclarar este debate. 

Postparto y enfermedad celíaca

Una vez que haya tenido su bebé, ¿hay temas de importancia para una mujer con un enfermedad celíaca?
La cuestión más importante es la necesidad de mantener una dieta libre de gluten. Las mujeres con  EC que no siguen una dieta sin gluten, amamantan por un período de tiempo más corto. Esto es importante por varias razones. La lactancia materna en sí es una de las mejores cosas que puede hacer para su bebé, ya que proporciona una nutrición completa y factores inmunológicos críticos para su bebé. Además, con respecto a la enfermedad celíaca, un estudio demostró que la lactancia materna, puede disminuir significativamente la probabilidad de que el bebé adquiera la enfermedad celíaca. 
¿Cuando es el mejor momento para introducir el gluten al niño de una madre con enfermedad celíaca?
La respuesta es que todavía no lo sabemos. Investigaciones anteriores mostraron que entre los 4-7 meses es el momento ideal para introducir pequeñas cantidades de gluten para minimizar el riesgo de desarrollo de enfermedad celíaca, pero nuevos datos están mostrando que puede ser más óptimo esperar hasta que el bebé tenga 1 año de edad. Puede ser incluso más tarde. Simplemente, no lo sabemos. En cualquier caso, la lactancia materna parece tener un efecto protector contra la enfermedad celíaca en algunos estudios de moda.

Por último, lo que es más importante a recordar es que la mayoría de las pacientes con EC pueden tener un embarazo normal y saludable si se diagnostican y siguen una dieta libre de gluten. Es una experiencia increíble en la vida y no hay razón alguna para que una mujer con la enfermedad celíaca no deba experimentarlo, si ese es su deseo.


Leer más


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.