Lo que debes saber del ardor de estómago en el embarazo

Se llama ardor de estómago, aunque esa sensación de ardor en el pecho no tiene nada que ver con el corazón. Incómodo y frustrante, molesta a muchas mujeres, sobre todo durante el embarazo.

La primera pregunta es, "¿Cómo puedo hacer que se detenga?" La segunda es, "¿Son los tratamientos para el ardor de estómago seguros para mi bebé?" Y, por último, "¿Debo preocuparme por mi ardor de estómago?" Sigue leyendo para aprender lo que causa la acidez estomacal durante el embarazo y lo que puedes hacer al respecto.

¿Qué causa la acidez estomacal durante el embarazo?

Durante la digestión normal, los alimentos bajan por el esófago (el tubo entre la boca y el estómago), a través de una válvula muscular llamado esfínter esofágico inferior que se abre para dar paso  al interior del estómago para permitir que pasen los alimentos  y se cierra para dejar de ácidos del estómago refluyan hacia arriba.

Cuando experimentas ardor de estómago, o "acidez", es porque el esfínter  se relaja lo suficiente para permitir que el ácido estomacal suba al esófago. Esto puede causar dolor y ardor en la zona del pecho. Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden permitir que los músculos del esófago, incluyendo el esfínter, se relajen con más frecuencia. El resultado es que más ácidos refluyan, sobre todo cuando se está acostada o después de comer una comida copiosa.

Además, a medida que crece el feto durante el segundo y tercer trimestres y el útero se expande para dar cabida a este crecimiento, el estómago se encuentra sometido a más presión lo puede dar lugar a que los alimentos y el ácido sean empujados hacia el esófago.

¿Es el ardor de estómago un signo de embarazo?

Es posible. La acidez es una ocurrencia común para la mayoría de la gente en un momento u otro, pero no necesariamente significa que estás embarazada. Sin embargo, si experimentas otros síntomas, como ausencia de período o náuseas, éstas podrían ser señales de que debes hacerte  una prueba de embarazo.

¿Causa el embarazo ardor de estómago?

El embarazo aumenta el riesgo de que una mujer pueda experimentar acidez. Durante el primer trimestre, los músculos empujan la comida más lentamente del esófago al estómago y el estómago tarda más tiempo en vaciarse. Esto le da a tu cuerpo más tiempo para absorber los nutrientes para el feto, pero también puede dar lugar a la acidez estomacal.

Durante el tercer trimestre, el crecimiento del bebé puede empujar el estómago fuera de su posición normal, lo que puede conducir a la acidez. Sin embargo, cada mujer es diferente y estar embarazada no significa necesariamente que tendrás automáticamente acidez estomacal. Depende de muchos factores, incluyendo tu fisiología, dieta, hábitos diarios y tu embarazo.

¿Cómo puedo hacer que se detenga?

Aliviar la acidez estomacal durante el embarazo normalmente implica un período de prueba y error. Un cambio de hábitos que reduzcan la incidencia de acidez estomacal  es lo más seguros para la madre y el bebé. Algunos cambios que puedes hacer que pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal incluyen:

Comer comidas más pequeñas con más frecuencia y evitar beber mientras se come. 
Comer despacio y masticar cada bocado a fondo.
Evita comer un par de horas antes de acostarse.
Evita los alimentos y bebidas que desencadenan la acidez: el chocolate, los alimentos grasos, alimentos picantes, alimentos ácidos como los cítricos y artículos a base de tomate, bebidas carbonatadas y cafeína.
Permanecer en reposo por lo menos una hora después de una comida. Un paseo también puede ayudar a la digestión.
Usa ropa cómoda y no ajustada.
Manten un peso saludable.
Usa almohadas o cuñas para elevar la parte superior del cuerpo mientras duermes.
Dormir sobre el lado izquierdo. Domir sobre el  lado derecho posicionará tu estómago más alto que el esófago, lo cual puede conducir a la acidez.
Masticar un chicle sin azúcar después de las comidas. El aumento de la saliva puede neutralizar el ácido que ueda refluir al esófago.
Comer yogur o beber un vaso de leche para calmar los síntomas una vez que empiezan.
Agregar un poco de miel a la infusión o a un vaso de leche caliente.

¿Qué medicamentos son seguros durante el embarazo?

Los antiácidos a base  de carbonato de calcio o magnesio son buenas opciones. Sin embargo, puede ser mejor evitar el magnesio durante el último trimestre, ya que podría interferir con las contracciones durante el parto.

La mayoría de los médicos recomiendan evitar los antiácidos que contienen altos niveles de sodio, ya que pueden conducir a exceso de acumulación de líquido en los tejidos. También se debe evitar antiácidos con aluminio  (como el "hidróxido de aluminio" o el "carbonato de aluminio"), ya que pueden producir estreñimiento.

Por último, no utilizar medicamentos como el Alka-Seltzer que contengan aspirina. 

¿Cuándo debo hablar con mi médico?

Si experimentas ardor de estómago que te despierta de noche, o que regresa tan pronto como el antiácido desaparece, o crea otros síntomas como dificultad para tragar, tos, pérdida de peso, o heces negras, es posible que tengas un problema más grave que requiere atención. 

Tu médico puede recetar ciertos medicamentos que reducen los ácidos para reducir los síntomas. La investigación indica que los medicamentos llamados antagonistas de los receptores de histamina H2 - que ayudan a bloquear la producción de ácido - parecen ser seguros. Otro tipo de medicamentos, llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), deben reservarse para aquellas pacientes que no responden a otros tratamientos.


Leer más


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.