Aborto espontáneo en el segundo trimestre: las causas

Los abortos en el segundo trimestre son eventos raros, representando aproximadamente sólo el 10-30% de los abortos espontáneos y el 1-2% de todos los embarazos. Sin embargo, son traumáticos y son un factor de riesgo determinante para el resultado de los embarazos posteriores.

Se han identificado varias causas de aborto espontáneo

  • defectos uterinos, 
  • problemas inmunológicos, 
  • desequilibrios hormonales, 
  • infecciones y anormalidades fetales
  • historia obstétrica adversa, 
  • enfermedad inflamatoria pélvica previa,
  • edad materna avanzada,
  • ocupaciones específicas o la exposición en el trabajo
  • fumar.


Aunque han habido pocos estudios sobre los abortos tardíos, se ha establecido que las anomalías cromosómicas son menos frecuentes en los abortos tardíos que entre los abortos del primer trimestre, lo que sugiere que la causa de estos abortos del segundo trimestre, puede ser principalmente de origen materno. dos amplias categorías. Dentro de las cauas maternas, tenemos problemas uterinos, vasculares o infecciosos. 

La incompetencia cervical es la causa más importante de aborto tardío de fetos vivos. La incompetencia cervical es un conocido factor de riesgo para el aborto espontáneo y parto prematuro. 
También existe una fuerte asociación entre el aborto tardío de un feto muerto y la presencia de anomalías fetales. 

Un historial de la mujer en el que figura un aborto inducido anterior se asocia significativamente con aborto de un feto vivo en la siguiente gestación. Se ha sugerido que el aborto inducido aumenta el riesgo de aborto espontáneo posterior, al dañar el cuello del útero o el útero.
Existe una asociación significativa entre la edad materna y el aborto tardío, independiente del estado vital del feto. El envejecimiento puede afectar la calidad y la viabilidad del embrión. El mayor riesgo de aborto tardío para las mujeres mayores puede reflejar en parte, las anomalías cromosómicas fetales con resultado de muerte fetal. Un deterioro en la función uterina o en la capacidad del útero para apoyar el feto, también puede aumentar el riesgo de aborto tardío.

Las mujeres solteras y pobres, que viven sin pareja tienen un riesgo mucho mayor de aborto tardío que otras mujeres. Esto sugiere que existen factores psicológicos y económicos subyacentes y los médicos deberían tomar estos resultados en cuenta en sus estrategias preventivas de abortos tardíos.



Lo más leido:

Calcula aquí la fecha de tu próxima menstruación
¿Sangrado de implantación, aborto o menstruación?
¿Embaraza el líquido preseminal? Aquí la respuesta científica
Valores de hCG en el embarazo
¿Flujo marrón? Aquí las causas
¿Sangrado en el embarazo? sangrado de implantación, aborto o menstruación
Menstruación cada 15 días. Aquí las causas
Lo que debes saber sobre la presencia de un bulto o dolor en el testículo



Leer más

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.